Haz match con tu fisio

Encuentra el fisio perfecto para ti y reserva cita

Ejercicios con mancuernas: Mitos y beneficios

Las mancuernas siempre han estado muy asociadas al mundo del fitness y el culturismo. Es casi imposible que proyectemos la imagen de unas mancuernas y no nos imaginemos a un deportista fibroso ejercitándose. Siempre hemos asociado este material deportivo a musculatura grande, pensando en actores o famosos como Arnold Schwaszenager o Rocky Balboa... Pero gracias a la concienciación sobre el deporte y la salud, esta imagen va cambiando. 

Cada vez es más frecuente ver en centros de fisioterapia el uso de estos utensilios en las rehabilitaciones de lesiones. Y, es que, las mancuernas son un complemento ideal para ejercicios de recuperación o combinación con otro tipo de ejercicios como cardio. 

 

Mancuernas: ¿Debemos tenerlas en casa?

Sin duda alguna, son un complemento ideal en tu práctica deportiva. Deben ser un material que podamos utilizar tanto fuera como dentro de casa. ¡Hasta Zara tiene juegos de mancuernas domésticos! Debe ser un elemento que tengamos a cercano alcance, y del cuál podamos hacer uso en cualquier momento.

Gracias a ellas, podremos hacer ejercicios que fortalezcan toda nuestra cintura escapular. También podremos realizar ejercicios que nos ayuden a fortalecer el tronco, e incluso las piernas.

 

Mancuernas: ¿Cuál es el peso adecuado?

¡Que no cunda el pánico!... El hecho de adquirirlas no implica que debamos tener unas con un peso elevado. Hay mancuernas de casi todos los pesos, por lo que debes buscar las que mejor se adapten a tu estado físico. 

Para tener nuestro cuerpo tonificado, no es necesario levantar mucho peso. Con una mancuerna media de 3kg de peso, será suficiente para mantenerse en forma.

Mancuernas

Mancuernas: ¿Cómo sacar el máximo rendimiento?

No siempre más repeticiones a mayor velocidad es la forma más óptima de utilizar este material. Siempre se ha tenido la percepción de que los ejercicios de peso, deben realizarse rápido y con un número de repeticiones elevado. Como nuestro objetivo es tonificar y evitar futuras lesiones, debemos tener en cuenta conceptos de lentitud en el movimiento y el mismo mantenimiento del ejercicio.

De esta manera, seremos capaces de ganar mucha fuerza a nivel muscular, trabajando de una forma lenta y consciente. Si en lugar de realizar 30 repeticiones en 30 segundos (ejercitando el bíceps), hacemos una flexión de codo que dure aproximadamente 1 minuto, subiendo levemente el brazo y deslizándolo hacia abajo levemente también, notaremos como el músculo del bíceps coge fuerza. 

Esta filosofía del "slow movement" es totalmente aplicable al resto de gestos y ejercicios posibles a realizar con mancuernas. Podemos coger la mancuerna con las dos manos y elevarla por encima de la cabeza. Una vez ahí, podemos mantenerla unos dos minutos. De esta manera, observaremos como trabajan los hombros y tríceps.

Otro ejercicio muy eficaz en el uso de este tipo de material deportivo, sería mantener los brazos en cruz con una pesa de 2kg en cada mano con los codos flexionados a 90º. Una vez en esta posición, debes aguantar unos dos minutos y observar cómo nuestro músculo tiene más sensación de trabajo que si lo hubiésemos hecho con más repeticiones y velocidad.

Mancuernas

Estos ejercicios lentos y con pocas repeticiones, son muy interesantes y positivos. Sobre todo en los casos en los que existe alguna lesión articular, ya que eliminando la repetición sufrirán mucho menos nuestras articulaciones.

Sin duda alguna, las mancuernas siempre son un buen complemento que nos ayudarán a alcanzar nuestros objetivos de tonificación.

 

#TUFISIO.com

Esperamos que este artículo os ayude a volver a retomar tu práctica deportiva con los ejercicios de calentamiento.

No lo olvides y consulta a un especialista si sientes dolores o tienes una lesión, ¡pueden ayudarte a que tu rutina mejore! 

Ahora, te toca a ti: 

  • Comparte este artículo con todos aquellos interesados en aplicar las mejores prácticas para iniciarse en la fisioterapia en casa.
  • Comenta con nosotros cómo te han funcionado estos consejos.

 

El equipo de TUFISIO.com está a tu entera disposición.

 

Luis García Coronado
Dirección

Calle Dr Arce 27
28002 Madrid
España

Hola, estaría encantado de poder ayudarte.

22 años de experiencia me avala, trabajando en el Hospital La Paz, como fisioterapeuta y supervisor de unidad.

También me he dedicado al pilates, y enfocado a al deportista de alto rendimiento.

 

up
¿Eres fisio?