Haz match con tu fisio

Encuentra el fisio perfecto para ti y reserva cita

Bici y lesiones: consejos para que nada te detenga

Aunque hay quien dice que lo más adecuado para combatir el frío es el calor de una chimenea, hay otros para los que, como nosotros, el frío es sinónimo de ganas de coger la bici. Si el ciclismo es un modo de vida para tí, ¡estás en el lugar adecuado!

¿Quieres saber cómo prevenir las lesiones más comunes asociadas a la bici?

¿Sabías que la fisioterapia es el mejor aliado que puedes tener para mejorar tu rendimiento en la bici?

¿Y que la bici es el arma secreta de los fisioterapeutas cuando un corredor se lesiona?

Entra, descubre todo lo que tenemos hoy para ti...¡y que nada te detenga!

 

Imagen de una bici frente a un árbol

¿Qué es una lesión de impacto y cómo puede ayudarme la bici?

La bici puede ser  un recurso de alto valor terapéutico para todas aquellas personas que practican un deporte de impacto. Lejos de lo que se pueda pensar, este tipo de deporte engloba a muchos en los que, a priori, no pensaríamos. Tal es el caso del Running, deporte en el que se produce un alto nivel de impacto en las articulaciones. Pensando en este tipo de pacientes, nosotros, como fisioterapeutas, hacemos lo posible para que sigan manteniendo la actividad física en la medida en la que la lesión lo permita. 

Por esta razón, nuestra primera recomendación es que cambien de actividad y, generalmente, la recomendación va dirigida al uso moderado de la bici aunque, eso si, teniendo especial cuidado con aquellas lesiones de origen rotuliano, de psoas o piramidal. 

Así que, en resumidas cuentas, se puede afirmar que la relación entre la bici y la fisioterapia no podría ser mejor. Qué buena noticia, ¿verdad? :)

¿Qué te puede aportar la bici?

Como fisioterapeuta, estoy convencido de que mi labor no se reduce exclusivamente al tratamiento de las patologías de mis pacientes. Me gusta creer que, además de lo anterior, soy un promotor de salud y bienestar que ha contraído un compromiso no sólo con mi entorno más cercano, familia y amigos, sino con toda la sociedad. Por esta razón, podríamos decir que "tengo la obligación" (¡bendita obligación!) de recomendar entornos deportivos. Y es que el deporte es salud, la salud es deporte.

En este sentido, soy muy partidario de recomendar los paseos en bici. Y es que ha vivido una auténtica revolución con su versión eléctrica, que ha sido el detonante de la estandarización del ciclismo, permitiendo que cualquier persona, independientemente de su edad o peso, pueda disfrutar de sus beneficios. 

Ahora bien, los aficionados  a la bici no estamos a salvo de las lesiones. Por esta razón te preguntarás...

¿Cómo puedo prevenir lesiones montando en bici?

Como sabrás si eres aficionado al ciclismo, la inmensa mayoría de las lesiones se suelen producir por dos causas fundamentales: caídas y malas posturas en la bici. Veamos qué hacer en cada situación:

Tips para evitar las caidas de la bici

Aunque no existe ninguna fórmula mágica, si que existen ciertas pautas que nos pueden ayudar mucho en este sentido. Aquí van:

  • Transitar siempre por lugares conocidos.
  • En caso de que tengamos que ir por un sitio desconocido, no está de más hacer una aproximación, dividida en días, hasta familiarizarnos completamente con el recorrido.
  • Salir a montar en bici con personas habituadas a hacerlo para que nos puedan aconsejar o guiar en caso de necesidad.
  • Llevar un buen casco. 
  • Vigilar las distracciones, sobre todo el móvil, ya que pueden ser motivo de una caída cuando menos lo esperamos. 

Tips para evitar las malas posturas al montar en bici

¿Conoces el refrán que dice aquello de "donde fueres, haz lo que vieres"? Aquí te recomiendo que sigas los consejos de aquellas personas que lleven montando más tiempo que tu. Se puede aprender mucho de su experiencia aunque conviene recordar que los mejores consejos vendrán siempre de la mano de un experto en biomecánica o del profesional de una tienda especializada en ciclismo. 

Preguntar e interesarte por la experiencia de otros aficionados al mundo del ciclismo es fundamental para evitar muchas lesiones y dolores. 

Volviendo a la calma: ¿qué hacer después de una jornada en la bici?

Aunque la clave para evitar la mayoría de las lesiones es hacer un inicio de actividad progresivo, no conviene dejar de lado la importancia de la "vuelta a la calma".

Lo más recomendable en esta fase son los estiramientos, sobre todo los centrados en psoas, glúteos, isquiotibiales, cuádriceps y gemelos.

 

Y tú, ¿tienes algún secreto para sacar el máximo partido a tu bici?

Estamos deseando escucharte.

El equipo de TUFISIO.com

 


 

Luis García Coronado
Dirección

Calle Dr Arce 27
28002 Madrid
España

Hola, estaría encantado de poder ayudarte.

22 años de experiencia me avala, trabajando en el Hospital La Paz, como fisioterapeuta y supervisor de unidad.

También me he dedicado al pilates, y enfocado a al deportista de alto rendimiento.

 

up
¿Eres fisio?