Haz match con tu fisio

Encuentra el fisio perfecto para ti y reserva cita

Cuidados paliativos y fisioterapia

Aún recuerdo cómo fue la primera vez que entré en una habitación de un paciente con cuidados paliativos. Sentí cómo me quedaba vacío, sin energía. Supuse que la muerte debía estar rondando por algún sitio cercano y pensé en cómo podía ayudar a esa persona que estaba, muy probablemente, en sus últimos días de vida.

Me di cuenta de lo importante que sigue siendo en estos momentos el contacto directo, como el de la mano de un profesional, para poder despertar sentimientos de esperanza, alivio y bienestar en el enfermo. 

Cuando inicias la terapia con estas personas y tomas contacto visual, si te fijas bien, puedes observar cómo su mirada se convierte en una pantalla de su propia vida en la que se van proyectando, a cámara lenta, los recuerdos de toda la vida que pronto dejará atrás. Sientes que participas en sus recuerdos, en todo aquello que ha vivido y ha dejado por vivir, hasta que encuentra la calma.

Un momento en el que el enfermo acepta lo que está por venir y que le permite vivir una tranquilidad que, quizá, sea la puerta de lo que hay más allá. 

Un hombre sostiene la mano de una mujer a la que está ofreciendo cuidados paliativos

Cuidados paliativos y fisioterapia: beneficios para el paciente

El paciente de cuidados paliativos y su relación con la fisioterapia, en la mayoría de los casos, es buena y muy positiva pero también hay que respetar a aquellas personas que rechazan el tratamiento. Las razones más habituales que provocan este rechazo son la falta de fuerzas o de ganas. La conversación habitual suele ser algo así:

- "Por favor, hoy no".

- "Venga, vamos a por ello, que es sólo un rato".

- "Hoy no, de verdad que no".

Como se ha dicho, en la mayor parte de las ocasiones si hay gratitud por la terapia. Significa mucho para el paciente el poder mover brazos, piernas, trabajar un poco la respiración, ponerse de pie, dar unos pasos o simplemente poner las manos en zonas en las que existe dolor.

Mi experiencia profesional con los cuidados paliativos

Cuando estudiaba la carrera, en ningún momento llegué a pensar que en mi trabajo me iba a dedicar a "acompañar" a personas como parte de sus cuidados paliativos pero ahora, con perspectiva, sé que es un regalo. 

El hecho de poder compartir los últimos momentos de vida con una persona y poder ayudarla en el proceso, aunque únicamente sea en el control del dolor es, por lo menos para mi, uno de los trabajos que más me enriquece y emociona.

Esto también me ha enseñado mucho sobre la muerte y la relación que debemos tener con ella. Ver el arrepentimiento que hay en la mayoría de las personas por no haber vivido la vida que querían o no haber estado más con la familia, haber trabajado demasiado, ese viaje pendiente o, por qué no decirlo, no ver ganar la Champions al Atleti, me ha hecho valorar mucho más la vida e intentar vivirla intensamente, no sólo discurrir por ella de puntillas.

La fisioterapia en los cuidados paliativos es una gran labor en la que no hay contraindicaciones, en la que no hay esperanza, en la que no hay objetivo.

Quizá en lugar de llamarla fisioterapia en cuidados paliativos, se la podría llamar fisioterapia incondicional por que es dar sin esperar nada a cambio pero dar con mucho amor.

Luis Pablo García Coronado y el equipo de TUFISIO

Luis García Coronado
Dirección

Calle Dr Arce 27
28002 Madrid
España

Hola, estaría encantado de poder ayudarte.

22 años de experiencia me avala, trabajando en el Hospital La Paz, como fisioterapeuta y supervisor de unidad.

También me he dedicado al pilates, y enfocado a al deportista de alto rendimiento.

 

up
¿Eres fisio?