Haz match con tu fisio

Encuentra el fisio perfecto para ti y reserva cita

Ejercicios de calentamiento: Vuelve la rutina deportiva

Después de un verano que parecía interminable, Septiembre ya está aquí. Con él, vuelve nuestra rutina, y cómo no, la vuelta a la práctica deportiva. Para ello, debemos empezar poco a poco, de menos a más intensidad. Y para empezar a poner nuestro cuerpo en marcha, los ejercicios de calentamiento no pueden faltar en nuestras rutinas deportivas.

 

Ejercicios de calentamiento: Cómo cambia nuestro organismo

Nos hemos desacostumbrado a la rutina deportiva que teníamos antes de verano. ¿Recuerdas ir al gimnasio 3 días por semana? No te preocupes, nosotros tampoco. Es normal que en periodos vacacionales, cambiemos nuestra rutina por ejercicios más suaves y llevaderos como salir a andar o pasear con la familia. El hecho, es que nuestro cuerpo necesita rutinas deportivas si queremos llevar una vida saludable. Es imprescindible que estemos lo más activos posibles durante el mayor periodo de tiempo a lo largo del año.

Nuestro cuerpo después del verano, ya no es el mismo. Nos hemos desacostumbrado a la rutina deportiva que teníamos antes de verano. A diario, conviven en nuestro organismo procesos de creación y muerte de células. ¡No te asustes! Es un proceso biológico totalmente normal en los seres vivos. Siempre estamos en proceso de cambio.

Estos cambios, están relacionados con la situación que personalmente estemos viviendo. Si nos encontramos en una época de actividad y deporte, nuestro cuerpo evolucionará de una manera determinada. Sin embargo, si nos encontramos en un periodo de descanso o vacaciones, nuestro cuerpo tendrá un comportamiento diferente.

 

Ejercicios de calentamiento: Es importante calentar antes de una rutina deportiva

Debido a los cambios que sufre nuestro cuerpo, dependiendo de nuestra situación personal actual, debemos tener en cuenta el tipo de práctica deportiva a realizar al comienzo de la vuelta a la rutina. Por este motivo, los ejercicios de calentamiento son imprescindibles. 

Si nuestro cuerpo trae consigo varios días de descanso, habrá "olvidado" la rutina a la que anteriormente estaba acostumbrado. Es importante que nuestro organismo vuelva a recibir la información de la rutina a la que antes estaba acostumbrado mediante los ejercicios de calentamiento.

 

Ejercicios de calentamiento: Debemos calentar siempre

SI, SI y SI. Los ejercicios de calentamiento son importantes SIEMPRE. 

Tanto si vienes de un periodo de descanso o relax, como si llevas unas horas sentado en la oficina o descansando en el sofá... Antes de realizar cualquier actividad que implique un cambio total de la actividad de reposo, debes hacer ejercicios de calentamiento. Si el cuerpo experimenta estos cambios tan bruscos sin pasar por el calentamiento, éste va a resentirse. Por este motivo, es importante realizar una transición de un estado a otro mediante los ejercicios de calentamiento.

Ejercicios de calentamiento

Ejercicios de calentamiento: ¿Qué partes del cuerpo calentar?

El calentamiento es la fase previa a realizar una actividad, y por tanto debe ir enfocado a los músculos y a las articulaciones que vayan a participar en dicha actividad. Por ejemplo, si vamos a realizar una sesión de entrenamiento de remo, debemos enfocar el calentamiento en los brazos y hombros. Si vamos a proceder a realizar un entrenamiento de running, es importante que nos enfoquemos en las piernas y en los músculos que utilizaremos en dicha práctica deportiva.

Pero no solo debemos realizar ejercicios de calentamiento en aquellas partes del cuerpo que vayamos a usar en la práctica deportiva. Cuanto más completo sea el calentamiento, mucho mejor. 

Ejercicios de calentamiento

Siempre es una buena idea incluir ejercicios de calentamiento para la espalda, ya que es desde esta parte del cuerpo de donde sale todo el movimiento. No debemos olvidar que tanto los brazos como las piernas están unidos a la columna en la cintura pélvica y escapular. Por tanto, conviene siempre ejercitar estas partes sea la práctica deportiva que sea la que vayamos a realizar. 

Es muy importante que programemos el entrenamiento o la actividad y que tengamos incluidos estos ejercicios de calentamiento en ella.

 

Ejercicios de calentamiento: ¿Cuánto tiempo debemos calentar?

Es una pregunta que muchos nos hacéis y realmente el tiempo de calentamiento depende de la actividad que vayamos a realizar.

Siempre recomendamos realizar ejercicios de calentamiento como mínimo entre 5 y 10 minutos antes de comenzar la práctica deportiva.

De esta manera, haremos que nuestras articulaciones, músculos y sobre todo el corazón empiece a prepararse para realizar la actividad.

 

#TUFISIO.com

Esperamos que este artículo os ayude a volver a retomar tu práctica deportiva con los ejercicios de calentamiento.

No lo olvides y consulta a un especialista si sientes dolores o tienes una lesión, ¡pueden ayudarte a que tu rutina mejore! 

Ahora, te toca a ti: 

  • Comparte este artículo con todos aquellos interesados en aplicar las mejores prácticas para iniciarse en la fisioterapia en casa.
  • Comenta con nosotros cómo te han funcionado estos consejos.

 

El equipo de TUFISIO.com está a tu entera disposición.

Luis García Coronado
Dirección

Calle Dr Arce 27
28002 Madrid
España

Hola, estaría encantado de poder ayudarte.

22 años de experiencia me avala, trabajando en el Hospital La Paz, como fisioterapeuta y supervisor de unidad.

También me he dedicado al pilates, y enfocado a al deportista de alto rendimiento.

 

up
¿Eres fisio?