Haz match con tu fisio

Encuentra el fisio perfecto para ti y reserva cita

La ayuda del fisioterapeuta en el accidente de tráfico

En un accidente de tráfico la vida de los pacientes cambia drásticamente. Incluso en el más leve de los casos, las secuelas de un accidente de tráfico acompañarán al paciente durante mucho tiempo.

Miedo, inseguridad o dolor son algunos de los efectos más comunes de un accidente de tráfico y nosotros, como fisioterapeutas, tenemos mucho que decir al respecto.

Hoy hablaremos de cómo la fisioterapia puede ayudar a las víctimas de este tipo de accidentes y el papel que el profesional de la fisioterapia juega en el proceso de recuperación. 

¿Cuál es el papel del fisioterapeuta en el tratamiento de una víctima de un accidente de tráfico?

Aunque el tratamiento como tal es muy importante, el valor del fisioterapeuta en este proceso viene de la mano del componente humano que éste puede aportar.

El profesional de la fisioterapia va a ser el encargado de acompañar al paciente a lo largo de un camino que arranca con un cambio de paradigma a todos los niveles: grado de independencia, pérdida de seres queridos o secuelas que, en el peor de los casos, serán de por vida.

Este nuevo escenario hace que el fisioterapeuta se vea en la situación de dar lo mejor de si mismo para volcarse en empatizar con el paciente, entendiendo su estado emocional para adaptar el tratamiento a las nuevas, y duras, circunstancias del paciente al que acompaña, normalmente, desde la propia UCI, cuando la víctima del accidente de tráfico aun no sabe lo que le ha pasado. 

Fisioterapeuta sujeta la mano de una víctima de accidente de tráfico


¿Cómo ayuda la fisioterapia en un accidente de tráfico?

Cuando se produce un accidente de tráfico el grado de las lesiones suele ser grave por lo que resulta lógico que se hayan producido bastantes avances en lo que a cirugía se refiere, aunque este trabajo no estaría completo sin el papel del fisioterapeuta.

No hay que dejar de tener presente que el profesional de la fisioterapia invertirá un gran número de horas con un paciente que ha sido víctima de un accidente de tráfico dado que el tiempo medio habitual de dedicación para este tipo de patologías se suele alargar hasta los seis meses. 

Esta circunstancia siembra los cimientos de una relación basada en la complicidad en la que el paciente deposita toda su confianza en el fisioterapeuta, dejando que sirva de guía a lo largo del proceso de recuperación, sabiendo que, en todo momento, velará por el bienestar de su nuevo compañero.

 

El equipo de TUFISIO.com.


 

Luis García Coronado
Dirección

Calle Dr Arce 27
28002 Madrid
España

Hola, estaría encantado de poder ayudarte.

22 años de experiencia me avala, trabajando en el Hospital La Paz, como fisioterapeuta y supervisor de unidad.

También me he dedicado al pilates, y enfocado a al deportista de alto rendimiento.

 

up
¿Eres fisio?