Meditación para dormir y fisioterapia

¿Llega la noche y no consigues pegar ojo? Si crees que el estrés es una constante en tu día a día, los ejercicios de meditación para dormir te serán de gran ayuda.

Mejora tu calidad de vida y descubre la respuesta a las cuestiones más habituales de todos aquellos que, como tú ahora, buscan mejorar su sueño con ejercicios de meditación para dormir.

Ejercicios de meditación para dormir: cómo me pueden ayudar

Seguro que en algún momento de tu vida has tenido una lesión o una enfermedad que, como consecuencia del dolor, termina condicionando tu vida.

Cuando vives pendiente de ello, cuando no puedes realizar tu día a día con normalidad y tienes que cambiar tus hábitos, la inquietud se adueña de tus pensamientos impidiendo, en muchas ocasiones, disfrutar de un sueño reparador. Esta situación, además de provocar un gran daño mental, nos priva de los beneficios que el descanso da a nuestra salud. Pensamientos recurrentes o sensación de impotencia son síntomas de sobra conocidos por la mayoría de las personas que sufren esta situación y a los que hoy vamos a poner solución con los secretos de la meditación para dormir.

Hombre sentado en una montaña mirando las nubes del horizonte (ejemplo de meditación para dormir)

Meditación para dormir: primeros pasos

Aunque a día de hoy podemos encontrar un catálogo muy amplio tanto de herramientas como de aplicaciones muy útiles cuando de meditación para dormir se trata, creo que las mejores la técnica de la meditación basada en la respiración y la técnica del chequeo corporal. Se trata de dos sencillas técnicas muy útiles en aquellos procesos en los que existe dolor. Vamos a ver en qué consiste cada una:

Meditación para dormir basada en la respiración:

Esta técnica consiste, en pocas palabras, en sentir nuestra propia respiración e intentar calmarla, es decir, en hacernos dueños tanto del ritmo como de la respiración como tal. Esta rutina se puede llevar a cabo tanto tumbados (si lo que buscamos es quedarnos dormidos) o sentados, aunque lo más habitual es hacerla tumbado. Sea como sea, el objetivo no es otro que encontrar la calma a través del control de la respiración y poder detener los pensamientos que no nos permiten conciliar el sueño.

Chequeo corporal: otra técnica de meditación para dormir

La segunda de las técnicas recomendadas es la de "El chequeo corporal", que consiste en hacer un reconocimiento total de nuestro cuerpo desde los pies hasta la cabeza con los ojos cerrados para ir tomando conciencia de nuestra posición corporal. Esta técnica es de mucha utilidad cuando hay dolor ya que, a través de ella, podemos conseguir disminuir la intensidad del mismo. Para ello, nos detendremos en el foco del dolor para fijarnos en él y centrándonos en su comportamiento, ir notando cómo su intensidad disminuye.

Ahora bien, ¿cuál de estas técnicas de meditación para dormir es mejor?

Realmente ninguna ya que su máximo potencial lo alcanzan cuando se combinan. El procedimiento adecuado sería el siguiente:

• Tomar el control de la respiración.
  • Llevar a cabo la técnica del chequeo corporal.
  • En la zona/s de más dolor, volver a fijarnos en la respiración e imaginar que respiramos con la zona en la que se siente la dolencia (o que mandamos respiración/oxígeno allí).

¿Cómo se relacionan la fisioterapia y las rutinas de meditación para dormir?

A lo largo de los 22 años que llevo dedicado a la fisioterapia (y otros 12 a la meditación) he podido comprobar que los mejores resultados se dan en pacientes en los que se han trabajado las dos vías de manera simultánea. Gracias al trabajo de meditación que hace el paciente, es más consciente del proceso que está viviendo lo que le permite tomar las riendas de su dolor. El paciente es, por tanto, protagonista de su proceso de recuperación.

Tanto es así que hay muchos estudios en los que se demuestra la importancia de la meditación y el control del dolor en los procesos de recuperación clínica. De todos modos, hay que insistir en que el dolor no es una cuestión mental. El dolor es real pero la meditación es una herramienta muy potente a la que si se dedica el tiempo y la constancia suficientes puede ser de gran ayuda en el control de éste.

Por todo lo expuesto, la meditación es un elemento muy importante dentro de la fisioterapia por la cantidad de aplicaciones que tiene como sucede, por ejemplo, con el yoga.

Y tú, ¿a qué esperas para descubrir los beneficios de la meditación en tu día a día?