¿Qué es la fisioterapia respiratoria?

La fisioterapia respiratoria es el conjunto de técnicas destinadas a aliviar el broncoespasmo y movilizar las secreciones desde las vías aéreas periféricas a las centrales. Con esta definición parece claro en cómo puede ayudar la fisioterapia respiratoria, a aquellos pacientes que tienen alguna enfermedad de origen respiratorio, como es el EPOC o enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

¿Puede la fisioterapia respiratoria ayudar a otras patologías?

La fisioterapia respiratoria, aunque es desconocida en el mundo de la fisioterapia por la mayoría de los usuarios, es de vital importancia en otro tipo de patologías como las siguientes:

• Patologías cardíacas.
  • Cirugías digestivas.
  • Enfermedades neurológicas: sobre todo en las degenerativas, como el ELA y la esclerosis múltiple, en las que la actividad muscular se apaga poco a poco incluyendo, como es natural, a los músculos involucrados en la respiración.

Ahora bien, ¿está indicada sólo para enfermedades graves?

No, la fisioterapia respiratoria se puede usar en cualquier tipo de patología partiendo de la base de que la mayoría de los adultos realizamos lo que se conoce como respiración superficial. En este tipo de respiración el diafragma no participa directamente, por lo que podríamos decir que no se está respirando de la mejor manera posible. Por esta razón, esta especialidad podría considerarse transversal, ya que respirar correctamente significa expandir mejor los pulmones y como consecuencia de ello, repartir el oxígeno por todo el cuerpo.

¿Se puede aplicar con éxito en niños?

Si, se trata de una especialidad muy común entre los niños debido al gran número de casos de bronquiolitis. Del mismo modo, resulta de muchísima utilidad para aquellos que se encuentran ingresados en unidades críticas.

Luz de neón que forma la palabra respira en inglés sobre unas plantas. Pretende hacer una analogía con la fisioterapia respiratoria

¿Ha habido relación entre el Coronavirus y la fisioterapia respiratoria?

En estos tiempos gobernados por la pandemia, no podemos pasar por alto la relación que se establece entre las patologías respiratorias, el Coronavirus y, como es natural, lo que la fisioterapia respiratoria puede ofrecer para ayudar al paciente.

En los inicios del confinamiento, existían muchos pacientes crónicos cuya necesidad de tratamiento era periódica. Debido a las limitaciones que se implantaron, estos pacientes con una patología respiratoria de base estaban más expuestos a los efectos adversos de la COVID-19 por lo que se les mantuvo lejos tanto de hospitales como de personal sanitario haciendo que su situación clínica se viera agravada.

En este sentido, cabe hacerse la siguiente pregunta: ¿ha habido un incremento notable en la demanda de este servicio a raíz de la pandemia?

La respuesta es, como era de esperar, positiva. Ha habido un gran aumento en las Unidades de Fisioterapia Respiratoria ya que la COVID-19, aun presentándose de manera asintomática, puede dejar innumerables secuelas a todos los niveles aunque las más habituales son las pulmonares y aquellas relacionadas con la movilidad,

¿En qué consiste el tratamiento de fisioterapia respiratoria?

En los tratamientos de fisioterapia respiratoria se hace un entrenamiento respiratorio en personas que ya de por si tienen dificultad para coger aire y expulsarlo. Si a esto añadimos que, por precaución del paciente y del fisioterapeuta frente al Coronavirus, hay que hacerlo con mascarilla, el trabajo de inspiración/expiración se dificulta. Por esta razón, el fisioterapeuta emplea todos los recursos a su alcance para detectar y tratar el estado del paciente: tratamiento manual con abordaje específico de las costillas y restricción/asistencia del movimiento, por ejemplo.

Aun así, la distancia obligatoria y los Equipos de Protección Individual (EPI´s), aunque han sido de mucha ayuda en un sentido, han supuesto un handicap en la aplicación de los tratamientos.

(...)

Pero nosotros, los fisioterapeutas, estamos siempre al pie del cañón para dar lo mejor de nosotros mismos.

El equipo de TUFISIO.com